Las Agujetas son múltiples micro roturas fibrilares, tenemos que entender el músculo como si fuera un grupo de cuerdas y estas al realizar un esfuerzo intenso se deshilacharan y terminan por romperse. También se las llama dolor muscular de aparición tardía, porque aparecen en el día o dos días después del ejercicio. Este dolor muscular es más frecuente cuando se inicia un nuevo programa de ejercicio, cambiar la rutina de entrenamiento, aumentar drásticamente la duración o la intensidad de la rutina de ejercicios. Esta es una respuesta normal al esfuerzo y es parte de un proceso de adaptación que conduce a una mayor resistencia y fuerza muscular creando más músculo.

¿Qué no son?

Durante mucho tiempo ha existido la falsa creencia de que son depósitos de cristales de ácido láctico. Estos cristales se clavarían como “agujetas” en el músculo. Esto no es así. El mito de tomarse un vaso de agua con azúcar no evita ni cura las agujetas ni sus síntomas.

¿Qué hacer cuando aparecen?

Es muy difícil que no aparezcan después de realizar un gran esfuerzo o después de una nueva actividad pero sería conveniente antes de empezar estar bien hidratado realizar un buen calentamiento

 

  • Guardar reposo relativo de 24 h después del entrenamiento
  • Aplicar hielo o compresas frías sobre la musculatura
  • Masajear durante 10 min la zona dañada
  • Realizar suaves estiramientos
  • Si las agujetas son muy dolorosas puedes tomarte algún analgésico convencional.

 

Si las molestias durasen más de 5 días, sería conveniente acudir a tu Fisioterapeuta para realizarse alguna sesión para recuperarse convenientemente, ya que si se ha producido alguna rotura fibrilar importante y cicatrizase mal, es muy posible que la lesión pueda reproducirse al realizar un esfuerzo.