La Fascitis Plantar se trata de una inflamación de la fascia* o aponeurosis que envuelve la musculatura de la planta del pie. Puede darse en todo el recorrido de esta fascia, que discurre desde las cabezas metatarsales hasta el calcáneo, aunque su localización más frecuente es en el arco del pie o a nivel de la región del talón donde se inserta con el hueso calcáneo.

Una arquitectura del pie con un arco interno muy elevado, una pronación (pie caído) importante de retropié o pies cavos pueden ser causa de la Fascitis Plantar.

El tratamiento conservador con Fisioterapia local y Rehabilitación del proceso inflamatorio suele dar buen resultado en fases iniciales de la Fascitis Plantar. El tratamiento coadyuvante con plantillas que relajen la fascia y equilibren el pie suele terminar de solucionar el problema.

Cuando el problema de la Fascitis Plantar a nivel de la inserción en el calcáneo se prolonga en el tiempo, provoca la neoformación de una prominencia ósea a este nivel, conocida como espolón* calcáneo.

En el Centro de Fisioterapia Majadahonda detectamos muy a menudo la Fascitis Plantar, al acudir el paciente a nuestro centro con una dolencia específica que indique que estamos antes una Fascitis Plantar, y realizamos un tratamiento específico que es muy positivo para mejorar la dolencia y dependiendo de nuestra visión, les remitimos a un centro especializado para que se le realicen unas plantillas específicas que le ayude a no volver a tener problema de Fascitis Plantar.

En el caso de que noten o perciban cualquier dolencia en sus talones o plantas de sus pies, puede que conlleve un inicio de Fascitis Plantar, por lo que les aconsejamos acudir a nuestro centro para una evaluación inicial y rehabilitar la dolencia, ya que si se tarda en tratar el tratamiento será más largo y doloroso.

* Fascia: La fascia plantar es una banda de tejido muy gruesa que cubre los huesos en la base del pie, y se extiende desde el talón hasta los huesos de la bola del pie y actúa como una banda de caucho para crear la tensión que mantiene el arco del pie.

* Espolón Calcáneo: es una prominencia ósea que puede aparecer en la parte anterior del talón como consecuencia de estiramientos excesivos y continuados de la fascia plantar. Al estirarse excesivamente, la fascia puede calcificarse, formándose el espolón, que es bastante doloroso y dificulta el apoyo normal de talón, ocasionando a veces una inflamación en la zona que lo rodea.

Vía Clínica Piqueras