Pubalgia

La osteopatía dinámica de pubis, conocida también por Pubalgia o entesitis pubiana, es el síndrome doloroso de la encrucijada pubiana (dolor referido en la zona del pubis). Dolor difuso que se instala durante semanas o meses primero al realizar actividades deportivas y después en la realización de las actividades de la vida diaria. A menudo lo que provoca el dolor es una hipermovilidad de la sínfisis púbica debida a:

• Laxitud en los ligamentos pubianos.
  • Desequilibrio muscular entre Abductores y Recto Anterior del Abdomen.
  • Déficit de movilidad en la articulación coxo-femoral y en la sacro-iliaca.
  • Aumento de las fuerzas de cizallamiento en la sínfisis púbica.
  • Anteversión pélvica (hiperlordosis lumbar, etc.)

Normalmente el origen de la Pubalgia es deportivo, aunque en ocasiones (en un 10% de los casos) se debe a una Osteoartropatía Pubiana, en la que también se refieren dolores al pubis (también en deportistas).

Generalmente la Pubalgia se clasifica según dos formas clínicas:

• Osteoartropatía Pubiana Microtraumática o Pubalgia Traumática: acontece como consecuencia de un traumatismo o agresión en la sínfisis púbica. Puede ser por una caída sobre un pie que eleve una rama pubiana y provoque el cizallamiento del pubis con estiramiento de los ligamentos púbicos e incluso bloqueo de la rama pubiana en la parte superior. Una tensión súbita de los abductores puede también provocar un deterioro de los ligamentos y de las inserciones musculares pubianas.
  • Pubalgia Crónica, que según la zona afectada se debe a una Patología osteo-tendino-muscular de los abductores (Pubalgia baja) y/o a una Patología parietal-abdominal (Pubalgia alta). La pelvis está sometida a tracciones musculares, de arriba abajo los músculos abductores (muy solicitados en deportistas) y de abajo a arriba los músculos abdominales (recto y oblicuos del abdomen). Se inflama la inserción del recto anterior del abdomen en la pubalgia alta y la de los abductores en la pubalgia baja.

Prevención de la Pubalgia:

Siendo la Pubalgia una lesión tan incapacitante debemos prevenirla y para ello es necesaria la estrecha colaboración entre atleta, entrenador, médico y Fisioterapeuta. La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes.

El buen trabajo de la musculatura abdominal y los estiramientos de los abductores y los isquiotibiales debe ser realizado en todos los entrenamientos para conseguir que el atleta tenga un adecuado equilibrio muscular. Algunos preparadores deportivos aconsejan llevar a cabo estos ejercicios de manera muy seria al comienzo de la temporada como medida preventiva.

Algunas normas terapéuticas:

– Al aparecer una lumbalgia el paciente deberá guardar reposo deportivo completo y suficientemente prolongado, entre 40 y 90 días, para que se recupere cualquier afección tendinosa.

– Los antiinflamatorios deben ser prescritos por el médico y preferentemente han de ser no esteroideos, se han de administrar en dosis moderadas y decrecientes durante 20 ó 25 días para que sean eficaces a nivel de cualquier elemento tendinoso afectado.

– Antes de volver a los entrenamientos se ha de llevar a cabo la tonificación y el fortalecimiento muscular.

– El retorno a la actividad deportiva ha de ser progresivo y programado.

– El tratamiento quirúrgico es reservado para aquellos pacientes en que el tratamiento médico y fisioterapéutico no es fructuoso tras aproximadamente tres meses.

En el Centro Fisioterapia Majadahonda le daremos el tratamiento apropiado para cualquier tipo de lesión que pueda sufrir, mediante las más modernas técnicas, y por los mejores profesionales.