Muy a menudo escuchamos que grandes deportistas, sobretodo futbolistas profesionales, sufren lesiones en los Músculos Isquiotibiales y hoy os queremos explicar que son estos músculos, donde están situados, que desempeñan y cuales son sus patologías más comunes.

Los Músculos Isquiotibiales son un grupo muscular con inserciones en la pelvis y en la tibia (también en el fémur y en el peroné) que juega un papel importante en la extensión de la cadera y la flexión de la rodilla cuando el cuerpo se encuentra en posición de bipedestación (de pie).

Se conocen como Músculos Isquiotibiales verdaderos el semitendinoso, el semimembranoso y la cabeza larga del músculo bíceps femoral; la cabeza corta de dicho músculo no se considera un músculo isquiotibial verdadero, ya queproximalmente no se inserta en la del fémur, a lo largo de la línea áspera.

Se conocen como Músculo Isquiotibiales mediales el semitendinoso y el semimembranoso, los cuales se insertan, proximalmente, en la tuberosidad isquiática, y, distalmente, en el lado medial de la tibia inmediatamente por debajo de la rodilla.

Se conoce como Músculos Isquiotibiales laterales al bíceps femoral, cuyas dos cabezas se insertan por debajo de la rodilla en las caras lateral y posterior del peroné.

 

Función:

Entre las funciones principales de los Músculos Isquiotibiales se encuentran la de refrenar la tendencia a la flexión de la cadera que produce el cuerpo durante la fase de apoyo de la marcha. Son esenciales para correr, saltar, bailar y flexionar el tronco. Actúan primordialmente como extensores de la cadera y flexores de la rodilla. La cabeza corta del músculo bíceps femoral actúa únicamente en la rodilla, y es principalmente flexora. Con la rodilla flexionada, el semitendinoso y el semim ayudan también a la rotación interna de la rodilla, mientras que ambas cabezas del bíceps femoral contribuyen a la rotación externa.

Patologías Comunes:

Una patología común de este grupo muscular es la aparición de puntos gatillo, vulgarmente conocidos como una «pelota», «nódulo» o «tendón». Se trata de nudos de contracción que pueden anudar cualquier zona de la musculatura corporal en general; son formaciones microscópicas que se corresponden con sitios de actividad eléctrica espontánea en la zona de la placa terminal, provocados (entre otras causas) por una disfunción vásculo-nerviosa que ademátenida por la contracción provocada.

Los síntomas debidos a los puntos gatillo de los músculos Isquiotibiales pueden ser dolor que aumenta con la sedestación (posición sentada) y con la marcha, y que a menudo interrumpe el sueño. Dicho dolor puede ser causado también por los puntos gatillo de otros ocho músculos. Debe distinguirse del dolor producido por diferentes formas de ciática, osteoartrosis de rodilla, síndrome de Isquiotibiales atribuido a roturas musculares y síndromes de inserción de los músculos semitendinoso y semimembranoso.

La activación y la perpetuación de los puntos gatillo de los músculos Isquiotibiales pueden deberse a la sobrecarga aguda o repetitiva, o al traumatismo crónico de la presión ejercida sobre la parte posterior del muslo por el borde anterior de un asiento. El reposo prolongado en cama con las rodillas flexionadas puede agravar los puntos gatillo de los Isquiotibiales.

Por último, recordaros que en el Centro de Fisioterapia Majadahonda podréis tener el mejor tratamiento si sufrís cualquier lesión de los Músculos Isquiotibiales.