Roberto Peña Uña

Apicultor, Periodista, Escritor ... y muchas más cosas

Ayudando al mundo a comprender la importancia de nuestras queridas abejas

¡Hola!

Soy Roberto de “Garrapatas” , mi pueblo

en Sanabria Vital os hemos preparado algo muy especial.

¡Nos vemos pronto!

Abejas

La mayor parte de los alimentos que consumimos dependen de ellas, de su labor de polinización. Como bien dijo Alberto Einstein, la humanidad sin ellas se iría al traste en dos años.

Sanabria Vital, con URCEO a la cabeza, se encuentra íntimamente comprometida con el movimiento mundial ‘savethebees’, mediante la instalación de colmenas, hoteles de polinizadores, plantaciones melíferas autóctonas, charcas naturales, limitación al máximo de herbicidas y fungicidas, mantenimiento de refugios naturales, sensibilización…

Tres actividades, tres acercamientos

Miel y propóleo

Conocerlos y catarlos. Degustarlos y descubrirlos. Un panal natural de cera repleto de miel explotando una a una por tus papilas gustativas. Diferencia entre una miel de azahar (clara, de flores) y la potente y oscura de mielato procedente de los robles de la finca de Urceo.

El propóleo, un antibiótico natural con poderes cicatrizantes que no crea resistencias y es utilizado desde los tiempos del Antiguo Egipto. Recolectado por las abejas de las propias plantas y árboles que rodean nuestras colmenas.

Mirando y descubriendo a los más pequeños

A dos metros de nuestros ojos, miles de insectos polinizadores laboran desde hace millones de años, antes de la aparición del ser humano. Descubrirlos recogiendo bolitas de polen, transportando agua, buscando néctar que después de una doble fermentación (como nuestros queridos panes o vinos) se convertirá en rica miel… Sencilla y someramente caminar por Urceo desde los ojos de las abejas y otros polinizadores.

Una colmena por dentro

Y como fin de fiesta nos vestiremos de astronautas, nos pondremos el traje de apicultor con una seguridad del 120% para nosotros y nuestras abejas.

Y observaremos una colmena por dentro, avistaremos a las miles de abejas limpiando, llenando de polen, miel o propóleo sus almacenes fabricados en cera natural. Descubriremos a la reina poniendo unos huevos que algo más de 20 días después, como ocurre con las mariposas, metamorfosis mediante, se convertirán en abejas.

Y por qué no decirlo ya, también alguna sorpresa agradable habrá. Pero eso, como en el resto de actividades de este singular retiro hay que venir para vivirlo, que por supuesto no se acerca ni en mucho a esto que ahora estamos intentando: el contarlo.

¡Ultreya compañeros!