Las lesiones de rodillas son unas de las que más vemos en el Centro de Fisioterapia Majadahonda, ya que son el soporte estructural del cuerpo humano y como tal los excesos tienden a causarles lesiones de diferentes niveles afectando siempre, la eficiencia de sus componentes articulares, entre ellos el cartílago que recubre el hueso protegiéndolos de la fricción directa cuando entran en contacto los huesos para efectuar algún movimiento, la cubierta cartilaginosa puede dañarse mecánicamente pos golpes, giros bruscos, sobrecargas continúas causadas por en los deportistas de alto rendimiento, falta de calentamiento adecuado, y exceso de peso u obesidad.

Las lesiones del cartílago implican el reblandecimiento del mismo formando grietas, flecas y úlceras dejando desprotegido al hueso y ocasionando pérdidas de cartílago; con el paso del tiempo estos daños evolucionan problemas graves como la artrosis, caracterizada por el desgaste que se presenta en el cartílago debida al envejecimiento con base en dos orígenes:

• Lesiones debidas a la alteración en la composición del cartílago por envejecimiento
  • Daños en la estructura lisa del cartílago tornándose en una superficie  irregular con presencia de cimas y fisuras, efectos que producen mayor desgaste del cartílago por efectos de fricción.

Las personas que sufren lesiones en las rodillas pueden practicar deportes, estas actividades debe de ser prescritas por el médico y vigiladas por el fisioterapeuta

Otras lesiones

Entre la diversidad de daños que se manifiestan en las rodillas, se presentan con frecuencia también, la rotura de meniscos, rotura de ligamentos lateral interno y externo, rotura de ligamentos cruzados, lesiones en los tendones, deterioro del ligamento rotuliano, tendón de la pata de ganso y del músculo poplíteo.

Las tendinitis son causa de dolores intensos en la rodilla e inflamaciones que producen incapacidad para mover la pierna, las consecuencias de una falta de atención médica conlleva problemas articulares graves, la luxaciones son otro tipo de lesiones que deben de tratarse para reducir complicaciones.

Las fracturas de la rodilla implican daños estructurales complejos que afectan varios huesos, meniscos y ligamentos a diferentes niveles, estas son causadas por impactos grados variables, el tratamiento médico es de tipo quirúrgico a través de osteo-síntesis, aplicación de piezas de acero, placas y tornillos de titanio, algunos materiales óseos se elaboran de cerámica y otro tipo de materiales nanoestructurados.

Vía Fisioterapia Salud & Bienestar