En esta serie de tres artículos te compartiremos los beneficios que el Yoga puede aportar a su vida.

Se ha dicho que el Yoga ayuda a modificar la forma de vida de quienes lo practican. Los cambios son variados y dependen de muchos factores como el estado físico y mental de la persona, qué tipo de enfermedad tiene (si es que padeces alguna), la alimentación y cómo se tome la práctica, entre otros.

El Yoga trabaja sobre los chacras, que son centros de energía que están localizados en determinadas partes del cuerpo. Con ello, se armoniza el cuerpo permitiendo que la energía circule y fluya, modificando el funcionamiento del organismo, equilibrándolo.

El Yoga es útil para mantener, recuperar y aumentar la salud física. Podrás prevenir el estrés, bajar la tensión y la ansiedad, fortalecer tu sistema inmunológico, ver mejoría si eres hipertenso, diabético, asmático y si tienes dificultades para conciliar el sueño o padeces dolores crónicos de cabeza o espalda.

Mejorarás el sistema cardiovascular, el aparato digestivo y la visión.

Beneficios Físicos o Fisiológicos:

-Aumentar la flexibilidad.

-Mejorar el tono muscular.

-Fortalecer los huesos.

-Mejorar la respiración.

-Mejorar la circulación.

-Mejorar el trabajo intestinal.

-Aliviar el dolor.

-Estimular el sistema inmunológico.

-Mejorar el funcionamiento de los órganos sexuales.

-Relajarte.

Aumentar la flexibilidad:

El Yoga permite mejorar la postura corporal, uno de los primeros beneficios que se observan con su práctica es el aumento de la flexibilidad. Es probable que en un principio no puedas tocar las puntas de los pies con las manos ni mucho menos realizar arcos hacia atrás, pero si eres constante, notarás algunas posturas que parecían imposibles de realizase, serán posibles al fin.

Al mismo tiempo, desaparecerán dolores y tensiones, esto no es una coincidencia, ya que al alinear huesos y músculos y dar flexibilidad al cuerpo en general, estarás menos tenso y mejorarás en todos los aspectos tu postura.

Mejorar el tono muscular:

Músculos Fuertes: los músculos, además de mejorar nuestro aspecto físico, nos protegen de dolencias como la artritis, dolor de espalda, ayudan a minimizar el impacto de las caídas en las personas mayores y muchas otras cosas más. El Yoga nos ayuda a fortalecer los músculos; pero, a diferencia de las rutinas en un gimnasio, lo hace en conjunto con la flexibilidad. Si solo levantas pesas con el objetivo de aumentar el tamaño de los músculos, solo conseguirás fortaleza y no flexibilidad.

Relajar Músculos: algunos movimientos cotidianos, como sujetar el volante del coche con fuerza, tarde o temprano producen tensión crónica, fatiga muscular, dolor en las muñecas, brazos, hombros, cuello y rostro, lo cual puede aumentar el estrés y empeorar el estado de ánimo.

Con el Yoga, comenzarás a identificar dónde ejerces más fuerza o tensión: puede ser en la lengua, los ojos, los músculos de la cara y el cuello y aprenderás a relajar tanto los músculos grandes (cuádriceps, trapecio o glúteos) como los pequeños.

Mañana seguiremos con la segunda parte de la serie de artículos sobre los Beneficios aporta el Yoga en tu vida, ¡no te pierdas!

 

En el Centro Fisioterapia Majadahonda impartimos clases de Yoga todos los lunes y miércoles en distintos horarios, puede consultarlos en el pulsando aquí